De a poco, tras el nacimiento de Joaquín y la gripe porcina cerrando instituciones, estoy retomando las visitas a los coles. Así fue que la semana pasada visité el Santa María de Luján, en San Isidro, junto a mi querida amiga Nélida Saad de la Feria Cuánto Cuento. Invitados por sus autoridades y Gladys Proietti, su bibliotecaria, compartí un rato delicioso con más de cien chicos de quinto, sexto y séptimo. Cada vez que veo que entran los chicos de séptimo, por un instante me agarra un poquito de cosa en el estómago porque sé que muchos están en esa edad en la que se empiezan a sentir grandes y temo que, ante la presentación que yo hago, no sólo con narraciones sino también con bromas y magia, se muestren desinteresados. Por suerte otra vez me equivoqué y me encontré con un grupo de chicos motivados, curiosos, con ganas de pasarla bien y aprender. Prueba de ello fue la cantidad de preguntas inteligentes que me hicieron al final, que tuvimos que cortarlas para que pudieran almorzar.
El colegio Santa María de Luján fue fundado en el año 1892 para que funcionara como asilo; desde entonces hasta hoy mucho y muy rico es el camino recorrido. El edificio impresiona al recién llegado por su tamaño y comodidad, y la sala de actos en donde nos reunimos no tiene nada que envidiarle a un teatro del circuito profesional, tanto por su espacioso escenario, su piso de madera y hasta un pullman.
Mención especial merece Gladys, la bibliotecaria, alumna del colegio en jardín, primaria y secundaria, al egresar estudió magisterio y, luego de un año, comenzó a trabajar en la institución como auxiliar de bibliotecaria. Toda una vida ligada al Santa María, con ganas, pasión por su tarea y buena onda.
Sólo me queda agradecer la invitación y el buen momento que me hicieron pasar, y mandarles un beso grande a todos los chicos.
¡Hasta la próxima!
Enviar este artículo por e-mail



¡Cómo no te iba a ir bien! Tenés mucho carisma! ¡¡¡Siempre te va a ir muy bien!!!
A.A.
¡Qué linda que sos, Abuela Alba!
Beso grandote.
Hola Fernando, soy alumna del Santa Maria de Lujan de 5to. Me gusto mucho tu presentación. Fue muy divertida. Ya me compré tu libro “Las espantosas historias de Morton Fosa”. Ya leí una y seguiré en las vacaciones. Está muy bueno. Chau y gracias por tu visita.
¡Hola Ana! Me alegra que te haya gustado mi presentación y que te gusten las historias de Morton. Cuando lo termines contame cuál fue el cuento que más te gustó, ¿dale?
Gracias por tu mensaje y hasta muy pronto.
Hola Fernando de Vedia:soy Camila Pierro de 5to.Me gustó mucho que nos vinieras a visitar.Me encantó tus anecdotas y cuentos.
Chau, besos.
Cami Pierro.
Querida Camila, a mí también me encantó visitarlos, la pasé muy lindo y me encontré con un grupo de chicos buenísimo. Por supuesto que me quedé con ganas de volver.
Gracias por escribirme y sigamos en contacto.
HOLA FERNANDO DE VEDIA SOY VALENTINA DE 5º GRADO Y YO ESTABA SENTADA EN LA SEGUNDA FILA (ERA UNA RUBIA) M,E ENCANTO TU VISITA Y ME DIVERTI MUCHO, ME ENCANTAN TUS LIBROS Y MAS LOS DE PACO DEL TOMATE
BESOS Y SALUDOS
VALEN
Qué bueno lo que me contás, Valentina, y que te gusten los cuentos de Paco. La próxima vez que los visite, voy a hacer un hechizo que te convertirá en morocha por un día. ¿Qué te parece?
Gracias por tu mensaje y hasta pronto.
FERNANDO SI ME HACES MOROCHA HACE UN HECHIZO QUE ME HAGA SER RUBIA OTRA VEZ PORQUE ME PREFIERO CON PELO RUBIO.
BESOS Y SALUDOS.
VALN.
Hola Fernando,
soy Agustina Pivato de 5º del SML.
Me gustó mucho tu visita.Me divertí un montón.
¡Cuantos libros que publicaste! Me encanta como haces para elegir los títulos de tus libros, por ejemplo, “Remedio para sirenas” (eso nos lo contaste en la visita).
Un beso,
Agustina.
¡Hola Agustina! Me alegra lo que me contás porque, uno de los objetivos en mis presentaciones, es mostrarles que leer puede ser muy divertido. La próxima te hago pasar como voluntaria. Sigamos en contacto y hasta muy pronto.
hola
soy ana cuando vuelva de las bacasiones te cuento sobre todas las ballenas y lo q hacen para ver si te dan alguna idea para un libro .tus libros son lo mejor . chau besos
¡Dale, Ana! Espero ansioso que me cuentes sobre las ballenas y ya me pongo a pensar algún título que tenga que ver con eso.
Gracias y que la pases muy pero muy lindo.
Hola:
Soy cami que bueno que me contestastes.ojala vuelvas a visitarnos con mas trucos y que en la proxima feria del libro este “maldito mp3″.
Chau,besos.
Cami
Gracias, Camila. Ojalá que se cumplan tus lindos deseos.
Fernando:
Hola!soy mechi de 5to A, me gusto tu visita,tengo tu libro “Las espantosas historias de Morton Fosa” (me lo lei en dos días), espero que sigas aciendo más libros de Morton Fosa o alguno de terror, no me pierdo “El diario de Morton Fosa”.Me gustaron mucho tus trucos.
Gracias por visitarno, chau, Mechi.
POSDATA: Espero que nos visites otra vez.
¡Guauuu, Mechi! Qué rápido que leíste a Morton. A mí también me gustan mucho los cuentos y las pelis de terror (sobre todo si estoy bien tranquilito y seguro en mi casa). Cuando salga el diario de Morton te aviso, ¿dale?
Gracias y hasta muy pronto.
Hola fernando de vedia:soy azul del santa maria 5to
me gusto mucho tus cuentos.Me compre un libro tu “Morton fosa”
espero que otro dìa nos encontremos
besos azul
¡Gracias, Azul! Me caés muy simpática porque tu nombre es uno de los colores de la camiseta de Boca.
Hasta muy pronto.
Hola Fernando de Vedia! Soy Jeremias Bunge de 5to A, ese chico que te pregunto como hiciste esos trucos.
Te vine a decir que me gusto tu visita aca en mi colegio (el Santa Maria de Lujan).
No lei nunca un cuento tuyo, pero espero que algun dia los lea.
Gracias por visitar mi colegio!
¡Gracias por tu mensaje, Jeremías! Y espero que te pongas las pilas y alguna vez leas un cuento mío.
Hasta muy pronto.
hola feliz cumple
¡Gracias, Manu y Benja! Cuando cumpla años recordaré especialmente este mensaje.
Hola Somos Valen y Mechi ya te hemos escrito antes.
.
Mechi:Dale avisame cuando salga el diario de Morton Fosa
Valen:Visitanos de vuelta que la pasamos muy bien
saludos y besos
Las MEJORES
Mechi y Valen
¡Gracias por escribirme de vuelta, Mechi y Valen! Una pregunta: ¿por qué son Las Mejores?
Hola Fernando,somos dos alumnos del colegio Santa Marìa de Lujàn.Querìamos decirte que tu precentaciòn fue muy buena.Nosotros compramos un libro tuyo llamado “Supersucio”,esta muy bueno y quisiera que sigas haciendo libros tan buenos como los que hiciste hasta ahora.Saludos Benja y Santi.
Benja y Santi, me alegra que les haya gustado mi presentación, gracias por contármelo. Una pregunta: ¿es cierto que se sintieron muy identificados con Supersucio?
Hola Fernando,somos Cami y Belu y te queriamos contar que nos alegró tu visita a el Santa María de Lujan…
Esperamos que vuelvas pronto con más magia,narraciones y risas!
Besos,el Santa María de
Lujan.
Queridas Cami y Belu, me alegra que se hayan alegrado porque yo también me alegré.
Y también me quedé con ganas de volver.
¡Nos vemos!
no era una joda eee
somos del colegio santa maria de lujan y te pedimos que vebgas de vuelta a si no tenemos clases graciela y tengo hambre cuando vengas trae unas milanesitas con pure y una cocucha pepsi no es fea me gusta la ccoca sabias soy de boca jajajajajaj
Queridos Manu y Benja, después de leer lo que escribieron me pregunto: ¿seguro que son de Boca?
Hola Fernando,somos Cami y Belu y te queriamos contar que nos alegró tu visita a el Santa María de Lujan…
Esperamos que vuelvas pronto con más magia,narraciones y risas!
Besos,el colegio Santa
María de Lujan.
pero boca es de la b aguante velez
Hola Fernando somos Sergio y Lucas.Fernando me gusto mucho la presentacion y los libros y el lapiz espero que algun dia vuelvas para poder ver como haces las cosas bien,
Gracias Lucas y Sergio, yo también espero volver para ver cómo hago las cosas bien.
Hasta muy pronto.
hola fernando,soy anahi,estaba sentada en la 1ª fila(tenia una bufanda color rosa y violeta)a mi me hiciste el truco de la varita y me sono la vaca q hizo:muuuuuuu!!!jajaja.me encanto tu visita y me diverti mucho.yo no me compre el libro de Morton Fosa, pero una amiga me lo va a perstar.savias que le tengo terror a las historias de miedo?????pero igual, ya se que si me hicistes reir en la visita tus libros van a ser re divertidos y graciosos.me encantas las historias(aventuras)de paco del tomate.siempre que voy a librerias busco las aventuras de PACO DEL TOMATE.
ANI
PD:VINI A VISITARNOS DE VUELTA!!!!!!
Gracias por tu buena onda, Anahí. Ojalá que puedas leer a Morton y que no te de tanto miedo. No te saques la bufanda que todavía hace frío, y no te olvides de darle de comer a la vaquita.
Hasta muy pronto.
Hola!
Somos alumnas del Sta.María de Luján.
Nos llamamos Ana, Agus y Flor.
Ana y Agus ya escribieron un comentario(Flor)
yo todavia no pero lo voy a escribir hoy.
Besos y saludos,
Ana, Agus y Flor.
P.D:FELICITACIONES POR TU HIJO.
Ana, Agus y Flor, besos para ustedes y gracias por las felicitaciones. También se las daré a Joaquín.
Hasta muy pronto.
TE DIGO MEJOR DEDICATE A LA MAGIA
Gracias por tu consejo, Benja. Mi editora me dice lo mismo.
Hola Fernando:
soy Pilar de 5to del Sta. Marìa de Lujan. Te queria contar que yo te deje un comentario pero no aca porque no savia como dejarlo aca, entonces te lo deje en algo de la pizza nose muy bien. Maso menos lo que decia lo que te escribi era que me gusto mucho tu sentido del humor y tus chistes y la magia me encanta. Mandale bss a tus hijos Pili.
Hola, soy Cami Pierro. Te escribo otra vez, porque me dibierte estar en contacto con vos. Tengo paco del tomate 1 y 2.
Chau, saludos.
Cami y Pili.
Gracias por sus comentarios, Pili y Cami. Me alegra mucho tener amigas lectoras como ustedes.
Hasta muy pronto.
hola fernado somo los chicos del santamaria
de 5ºb y tequeremos desir grasias por dar
ese espetaculu me encantaria que buelbas
chau y grasias
¡Gracias, Matías! Un beso para todo 5ºb y seguro que nos volveremos a ver.
Hasta muy pronto.
Hola Fernandiño me encanto tu presentaciòn lo que mas me gusto fue tus trucos de magia sos muy gracioso.Me encanta morton fosa el que mas me gusto fue el tatuaje a me olvide de desirte que soy del Santa Marìa de Lujàn sos un k-po ª!”·$%&/()=?¿ jaj es broma chau a todos.
¡Hola Franciño! Gracias por lo que me decís, me alegra que te haya gustado El Tatuaje, y vos también sos un K-po &%()==·”.
Hasta muy pronto.
Hola fernando.
somos Ani y Juana del colegio Santa Maria de Lujan y nos gusto mucho la presentaciòn que hiciste el 32 de Junio. Te mandamos un beso grande!!!
p.d: Nos encanto el libro de Morton Fosa.
Queridas Juana y Ani, me alegra que les haya gustado la presentación y el libro de Morton, muchas gracias. Y como soy muy buen mago soy capaz de hacer presentaciones un 32 de junio, ¿vieron?
Besos grandes.
HOLA FERNANDO DE VEDIA SOY VALEN Y TE DEJE UN MENSAJE YA CON MECHI. SOMOS LAS MEJORES PORQUE SOMOS TUS MEJORES LETORAS

BESOS Y SALUDOS (L)
LAS MEJORES LECTORAS
MECHI Y VALEN
¡Ja! Muy buena respuesta.
Besos para mis dos mejores lectoras entonces.
FERNANDO YO TAMBIEN SOY DE BOCA
CHAU
Ya decía yo que eras una chica muuuuuy inteligente.
Hola Fernando , Como Andas Mann , Buenoo te mandoo un Abrazo Enormee y mucha suertee conn Tus Libross! estann muyy buenoss! Somos del colegioo Santa Maria De Lujann , Buenoo mucha suerte Crack abrazoo , MUY BUENOOS LIBROOSSS CHAUUU!
Queridos Enzo y Juanchi, gracias por los deseos y la buena onda, son unos capos. Seguro que son de Boca. Mucha suerte para ustedes también.
hola fernando me gusto que vengas a nuestro cole a contarnos cuentos y esos trucos de magia me encantaron soy de 6º grado espero que vuelvas te queremos besos.
Yo también los quiero, Federico, y me quedé con muchas ganas de volver porque me trataron requetebien. Hasta muy pero muy pronto.
Hola fernando somos agus y agus de sexto año.
te queriamops decir que nos gusto mucho que nos vicites. lo que mas nos gusto fue el cuento del viejo y la estatua. Te esperamos el año que viene.
saludos,
agus y agus del santa mqaria de lujan
¡Hola Agus x 2 de sexto año! ¿Saben que el Viejito Arrugado existe y a veces lo llevo en mis visitas a los colegios? El año que viene lo llevo así lo conocen, ¿sí?
Besos x 2.
hola te queriamos agradeser que viniste a nuestro cole. nos gusto mucho la visita y tus trucos de magia ojala vengas de nuevo chau!!!
Joaco, Fussy y Rama, yo les quiero agradecer porque estuvieron muy atentos en toda la presentación y me hicieron pasar un rato re-lindo.
¡Hasta la próxima!
Hola, fernando somos de sexto año, del colegio santa maria de lujan, nos encanto que vinieras a nuestro colegio!!,nos divertimos mucho con tus chistes y tu magia. Ahora estamos en el colegio,es nuestro primer ddìa despues de las vacaciones de invierno, NOS COSTÒ LEVANTARNOS,jaja !!, esperamos que vuelvas pronto !
Besos y Abrazos !!, Sol, Martina, y Marìa
Queridas Sol, Martina y María, gracias por el mensaje, yo también espero volver a verlas y también espero que pongan más temprano el despertador para ir al cole.
Besos x 3.
Hola Fer soy santiago con un amigo que tambien va al colegio pero lamentablemente el falto cuando vos viniste.
Te mandamos saludos espero que puedas venir otra vez.
¡Qué lástima lo de tu amigo, Santiago! Pero no va a faltar oportunidad de conocerlo.
Saludos a los dos.
Hola Fernando
Somos chicas de sexto del S.M.L. queriamos decirte que nos encantó tu visita al colegio; esperamos tu vuelta.Esperamos que sea pronto.
Nos re divertimos,
Saludos,
Mechi, Ro, Vicky y Belu.
¡Gracias, Mechi, Ro, Vicky y Belu! Me alegra mucho que les haya gustado.
Beso para las cuatro y hasta la próxima.
hola me encanto tu visita!!!!!!!!!!
¡Y a mí me encanta que te llames igual que mi hijo recién nacido!
Gracias y hasta pronto.
Fernando:
Me encantó que cuando viniste al colegio S.M.L!Muy buenos tus libros… y me encantaron tus trucos.Todavia no entiendo el del fuego que salia del libro jajaja! gracias por visitarnos. Espero volverte a ver..
Besos,
Miranda.
¿Quéres que te cuente cómo es lo del libro?
Bueno, Miranda, pero ¿sabés guardar un secreto? ¿Sí? ¡¡Yo también!!
Besos,
Fernando:
Soy Miranda jaja devuelta. Me olvide de decirte que me gusta mucho que hagas tus cuentos con cosas que le pasan a tub hija y a sus amigas. Chau!
¡Gracias, Miranda! Le conté tu mensaje a mi hija y se puso muy contenta.
Hasta muy pronto.
hola, devuelta Fernando,, me encantaron tus libros!,, y yo tambien como mi amiga Miranda Fagin,, no termine de entender el truco del fuego!,,:), ojalà vuelvas denuevo a nuestro colee!:) Besoss,
Sol
¡Es muy fácil, Sol! Si creés en la magia y que todo es posible, abrí un libro viejo y esperá un rato. Eso sí, quedate a una buena distancia de las hojas, ¿eh? Y después contame.
Hola!, soy del Santa Maria de Luján y me encantó tu visita a nuestro cole.
A mi también me gusta mucho escribir cuentos, pero igual siempre que empiezo uno nunca lo termino, jaja.
bueno, gracias por visitarnos.
p.d:
felicitaciones por tu hijo!
Gracias por tus saludos, Victoria. Y ojalá que esta vez te pongas las pilas y trates de terminar un lindo cuento, así me lo mandás, ¿dale?
Hasta muy pronto.
Hola,, Fernando,, somos Sol y Martina denuevo, nosotras tampoco terminamos de entender y como lo haces el truco del fuego,, esta barbaro!!… ojalà vuelvas a nuestro cole y con el viejito arrugado… Saludos y mucha suerte con tus libros y con tu familia…
Sol y Martina
¡Gracias y Gracias, Sol y Martina! Trataré de convencer al Viejito Arrugado para que me acompañe la próxima vez.
Besos para las dos.
No,el era muy diferente a nosotros
Fernando,para estas vacaciones nos dieron como lectura uno de tus libros,hoy lo voy a empezar ,otro dia te cuento si me gusto
¡Qué bueno lo que me contás, Manu! Espero que te guste y que la pases muy bien. Después contame, ¿dale?
Gracias por tu mensaje y hasta muy pronto.
holaa fernando yo soy de la escuela epb numero182 y dijieron que vas a ir justo ese dia es mi cumple y es un regalo mui vueno vueno besos chauuuuuuuuu