Esta semana recibí uno de esos mensajes que te conmueven y te dejan pensando. Se trata de María Inés Gómez, quien trabaja en la biblioteca del Barrio Ramón Carrillo.
Para que tengas una idea si no lo conocés, te cuento que este barrio de la Capital Federal, se encuentra en Castañares y Mariano Acosta, y fue construido años atrás para ubicar a las personas desalojadas de lo que se conoció como el Albergue Warnes, en la zona de Agronomía. En su edición de diciembre del año pasado, Clarín.com informaba al respecto que allí “sólo se construyeron 700 casas, y las obras del barrio nunca fueron terminadas. El sistema cloacal está incompleto y, según los vecinos del lugar, las tierras donde fue ubicado el barrio estaban contaminadas y los chicos contrajeron enfermedades infecciosas en la piel. Aún hoy está decretada en la zona la emergencia ambiental y de infraestructura”.
Bueno, en este contexto, María Inés me cuenta que los viernes se juntan con los chicos del barrio para leer y escuchar “Cuentos para temblar”, y que fue en una de esas reuniones que conocieron los cuentos de terror del libro de Morton Fosa. Más allá de la alegría que significa para mí poder ser parte de esos momentos tan especiales, quería compartir con vos la descripción que hace esta bibliotecaria sobre las características de su trabajo:
“Allí, en un lugar desconocido por la mayoría de los porteños, aislado de alguna forma de los otros barrios, escondido tras un malezal y un asentamiento, rodeado por calles en las que se circula a gran velocidad por miedo a parar, rotulado por la procedencia de su gente: ‘los del Warnes’, los inmigrantes de países limítrofes y los del interior del país… cada día asistimos a escenas de la realidad latinoamericana como aquellas que García Márquez reconoce como fuentes del realismo mágico:
…ver a Jesi o a Ivana, princesitas del barrial, vendiendo almanaques o hebillitas en el subte, soportando indiferencias y desprecios… y saber que ellas van todos los días a la biblioteca… me hace sonreír sola pensando en cuántos de los que las ven pasar podrían imaginarse que estas nenas aventajan a muchos de nosotros con su frecuencia de lectoras…
…asustarme de verdad cuando entran Facu y Guille, irreconocibles bajo los efectos del bicho de la ‘pasta base’, tratar de aguantar el temor de no hallarlos a pesar de buscarlos en sus ojos… pasar alguna escena difícil, de esas que llevan fácil al renunciamiento o la resignación… y tenerlos al día siguiente preguntando si ‘hay algo para hacer’… y pasar mañanas enteras con ellos, viéndolos leer, conversando, pintando con acuarelas de colores unos libros fabricados para los más chiquitos…
…escuchar en los primeros tiempos a algunos pibes midiendo el valor de los libros como el ‘papel blanco’ que juntan y venden… y recibir ahora sus propias ‘donaciones‘ porque cuando encuentran libros, revistas o fascículos sueltos en el camino del cartoneo los traen a la biblio, como si estuvieran convencidos de que ‘los libros van en la biblioteca’, aunque nunca les hayamos dicho nada malo acerca de ganarse el mango vendiendo el papel que encuentran, aunque tuviera forma de libro…
Allí mismo, cada día suceden las pequeñas maravillas que mueven al mundo y alimentan esperanzas, y que es como si salieran de los libros, y de la forma en que los libros nos reúnen a su alrededor.”
María Inés Gómez, informe de becaria CONABIP, 2004.
Palabras hermosas y dramáticas al mismo tiempo. ¿Entendés ahora por qué me dejó pensando? Gente como María Inés me convence cada vez más de que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, podemos aportar algo para mejorar la vida del otro.
Ojalá que hoy vos también te quedes pensando.
Enviar este artículo por e-mail


Fernando,una vez mas no solo me quede pensando sino ademas conmovida por esta realidad y por la generosidad de Maria Ines,ademas hoy asisti a un encuentro de escuelas rurales y alli narre y ademas creci,comparti la tarde con chicos que viven aislados pero tienen otros tiempos y otros tesoros,su patio es el campo lleno de pajaros,los docentes les dedican mucho tiempo a cada uno ya que son en una escuela 8 o 10,hoy se juntaron todos en una sola escuela y un niño de 10 años con problemas de maduracion estaba feliz integrado,compartiendo con todos ,con su mama preguntandome como podia el narrar,su mam fallecio cuando el tenia 13 dias y esa mama que hoy lo cuida era amiga de su mami,fue una fiesta una tarde de sol,y alli se veia que hay muchas personas que realizan cosa para los otros con amor,porque la lectura tambien es un acto de amor y alli tambien estuviste vos,porque estuvieron tus cuentos…gracias a todos y hasta siempre..
Yo sé, María del Carmen, que vos además de pensar, sos de las que hacen, y estás acostumbrada a este tipo de escenarios y realidades. La gente que yo represento, que no tiene ese nivel de compromiso e involucramiento, es la que tiene que aprender de gente como vos o como María Inés si queremos que las cosas cambien de verdad.
Un beso.
Fernando:
María Inés es un ser muy especial. Ella y sus hermanas SIEMPRE hicieron cosas para los que más necesitan. La conozco desde hace mucho tiempo porque estudiaba con mi hijo Fabián y pertenecían al centro de estudiantes de la escuela Normal Nª 7 que Fabi presidía.
Fue la primera que unió a los cuentacuentos para narrar en los recreos del Gobierno de la Ciudad. Trabaja en Carrillo desde hace años y NO PARA. Es un gran ejemplo.
SFG
Estoy feliz de compartir este espacio y todo lo que vos Fernando has hecho con tanta generosidad,con tanto amor y tanta creatividad y la magia apasionada de Silvia y feliz de conocer a travez de ustedes a Maria Ines..les envio un abrazo muy fuerte a todos y gracias..
Gracias Silvia y María del Carmen!!!
…lo que cuento es apenas un pequeñito reflejo del trabajo de un equipo grande de docentes que hace años elegimos trabajar en el Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo. Ningún logro es solitario. El esfuerzo colectivo es el motor de todo lo que allí sucede.
Están siempre invitadas.
Gracias Fernando también.
Hola Fernando, soy narradora oral de cuentos, y te cuento que conozco muy bien el barrio Carrillo y También a María Inés, ella siempre me invita a narrar en la biblioteca del barrio, y es muy bello, estar con gente que escucha tan atenta sin preconceptos y además que dice, que vuelva que está buenísimo, y es así de simple, quiero enviar un abrazo a María Inés y al Carrillo, porque leyendo tu página me encontré con un hermoso recuerdo y como diría un poeta “No hay nada mas vivo que un recuerdo” (Lorca)
¡Hola Lili! Qué lindo tu comentario, sólo dice verdades. Gracias por participar.
Te mando un beso.
hola fernando y maria ines,la verdad es que estoy escribiendo con lagrimas en los ojos,leyendo todo,les cuento agrandes rasgos con mi marido conocimos,un lugar donde tomaban leche los niños de un asentamiento aqui en resistencia(chaco)hay muchas aqui zonas muy,pero muy humildes,y por algunas cuestiones lo iban a cerrar al lugar ,entonces con mi esposo tomamos la decision de hacernos cargo,elegimos a los 200 niños mas necesitados,ya que hay algunos niños que tienen algun familiar en la casa que trae algo en la mesa,fue muy dificil hacer la eleccion ya que todos tenian un grave nivel de desnutricion,hace undos años que colaboramos con los niños y nuestro proximos proyecto es poner con gente humanitaria ,por ejemplo mestras ya retiradas que todavia quieren seguir haciendo lo les gusta pondriamos un jardin donde podamos incentivarlos a los niños en la educacion,por ahora lo que hacemos para incentivarlos es deben traernos la libreta y si salen bien ,les damos un pequeño incentivo.
fernando te conoci escuchando la radio en un programa de fernando bravo, y me encanto tu voz ,me memorize tu pagina y desde ahy que te sigo,se que lo que te conte no tiene nada que ver con lo hablaba maria ines ,pero muchas bendiciones,a todos que sigan tus exitos
Querida Vanesa, claro que lo que me contás tiene que ver con lo de María Inés, porque las une la solidaridad. Es admirable lo que vos y tu esposo hacen por esos chicos, hay que tener mucho coraje y una gran vocación de servicio para animarse. Si creés que desde este espacio se puede colaborar de alguna manera, por favor no dejes de decírmelo. Y por supuesto tomalo como propio para comunicarte o difundir lo que creas necesario. Creo que dar a conocer estos ejemplos ayuda a muchos a animarnos.
Te mando un beso, otro para tu esposo, y muchas gracias.
Hola María Inés! Hola Lili! ¡Qué bueno encontrarlas aquí!
Quiero contarles a todos que Lili es una excelente narradora con la que compartimos algunos recreos de verano e invierno.
Me encanta que estén aquí, en la página para que todos se enteren de vuestro trabajo. y…
María Inés, seguí con todo lo tuyo. sos un orgullo para todos nosotros y un ejemplo.
SFG
Hola Fernando:
Yo también soy CuentaCuentos y tuve el placer de narrar en el Recreo de Invierno en las escuelas de la Ciudad; allí conocí a María Inés.¡Qué delicia de persona!¡qué compromiso con su tarea!
Desde aquí un saludo especial para ella, (perdí su dirección de @mail), siempre la recuerdo y la tengo como ejemplo cuando voy narrando por los caminos mágicos del cuento!!!!
¡Hola Marta! Un placer conocerte, y mucha suerte en esos caminos maravillosos que has elegido recorrer.
Sigamos en contacto.
Realmente conmovedor.
Cuantos matíces guardan esos chiquitos que están queriendo aprender y el entorno es más fuerte que ellos…
Un abrazo enorme a María Inés, que aunque no la conozca, se merece mucho por el lindo trabajo que hace día a día.